La Lista, los listos y los tontos
- Jose Manuel
- 11 feb 2015
- 2 Min. de lectura
Como es sabido la “Lista Falciani”, es un documento, con toda clase de detalles, que extrajo de su entidad el antiguo informático de HSBC, Hervé Falciani entre 2006 y 2008 y que respecto a España recoge una relación de 4.000 personas relacionadas de alguna manera con nuestro país, que tenían 1.800 millones de euros en Suiza a través de 3.237 cuentas. En unos casos se trata de residentes en el país helvético, en otros se trata de titulares de cuentas corrientes de cuya existencia tenía conocimiento la Hacienda Pública española y estaban al corriente en el pago de sus impuestos, y por último existen otro grupo de cuentas bancarias no declaradas a la Hacienda Pública. Solamente las de este último caso tienen relevancia, en cuanto pueden ocultar un fraude fiscal.
Banqueros (Botín, Masaveu), Abogados (Ramón López Vilas, exmagistrado del Tribunal Supremo; Jorge Trías. filtrador de los papeles Bárcenas), Deportistas de elite (Forlán, Contreras, Iván de la Peña), miembros de Casas Reales y hasta Estados, como Venezuela, aparecen en la citada Lista.
Así que entre los “Listos” aparece la familia Botín, que según informaciones de prensa ocultó hasta 2.000 millones de euros según estimaciones, por los que en 2011 pagaron 211 millones de euros al Fisco. El propio banquero utilizó un entramado de sociedades opacas en Panamá e Islas Vírgenes con testaferros para esconder sus cuentas.
Otro importante financiero que aparece en la Lista, según “El Confidencial” es Fernando Masaveu Herrero. Los Masaveu de la extinta Banca Masaveu, primero, del Banco Herrero, después, están ligados en la actualidad al Banco Santander, Bankinter y LIberbank . En estos dos últimos, además, son accionistas significativos con un 5,29% y un 5,56%. Y se sientan en su Consejo de Administración.
Esto, al margen de cualquier otra consideración, me llama poderosamente la atención. Quiere ello decir que los señores Botín y Masaveu no se fiaban de sus propios Bancos?. Si yo fuera impositor de estas entidades empezaría a preocuparme.
La citada Lista y los 2.000 millones depositados en sus cuentas no han provocado acaloradas discusiones en las Tertulias televisivas, ocupados como están nuestros tertulianos en descifrar el ser y el estar de los 400.000 Euros que el ciudadano Monedero cobra por asesorar a Estados caribeños y bolivarianos.
Solo nos queda esperar que en la lista que desgranadamente nos está ofreciendo “El Confidencial” y “La 6”, aparezca el nombre de algún dirigente, simpatizante o simplemente posible votante de Podemos, para que el asunto adquiera autentica trascendencia nacional y nuestros tertulianos analicen hasta la extenuación los pros y los contras de este escandalo mundial.



Comentarios